Soacha firmó pacto por la Educación Superior

0
295
views
Foto por: Alcaldía de Soacha

Con la presencia de las instituciones de educación superior ,Unigermana, Universidad ECCI, Uniagraria, Corporación Cide, Corporación Universitaria Iberoamericana, Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá, Universidad Minuto de Dios y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD , la administración municipal firmó el pacto por la educación superior, el cual tiene como propósito brindar variedad y oportunidades a los jóvenes de Soacha.

Hablamos con el alcalde de Soacha Eleazar González, quien resaltó que las oportunidades se están brindando y quien no quiera estudiar es porque no está en sus prioridades.

“Es un compromiso con la juventud, es un compromiso con nuestra querida Soacha y cuando hablamos de educación debemos inmiscuirnos absolutamente todos. Generar ese momento de confianza, de tranquilidad, de buscar que la universidad venga al territorio y no el territorio a la universidad, es algo muy importante, porque cada uno debe entender las dificultades de movilización y las dificultades económicas. Ya el que no quiera estudiar efectivamente en el municipio, es porque no quiere y no desea superarse, a pesar de que las oportunidades están dadas.”

Añadió que para su administración es fundamental consolidar alianzas con instituciones de educación superior para ofrecer programas académicos de calidad.

Adriana Osorio representante de la Uniagraria, manifestó que los jóvenes deben aprovechar las alianzas interinstitucionales, en donde en la gran mayoría de veces pueden estudiar de manera gratuita.

“Me parece importante luchar por los jóvenes y fuera de todo aprovechar todas esas alianzas que existen tanto en el gobierno de Cundinamarca, como en el de Soacha. Les sale gratis la educación superior, porque una parte la coloca la universidad y otra la coloca ya sea la Gobernación o Soacha. Tienen toda la facilidad y los recursos, que a veces son los que impiden el acceso a las instituciones.”

Cabe resaltar que en total son ocho universidades las que harán presencia en Soacha, ya sea presencial, virtual o con beneficios para los soachunos. Tal es el caso de la Universidad Minuto de Dios, el cual es una de las instituciones ya establecidas en el municipio, por lo cual el pacto reafirma su compromiso con los jóvenes.

Con lo anterior, el director de Uniminuto Soacha, Elías Carvajal expresó “parece que es una alianza bastante importante, en el sentido de que en primer lugar la Alcaldía se preocupa justamente por la educación superior de sus jóvenes, de aquellos 6.380 bachilleres que quizá están buscando una oportunidad de estudio. Para nosotros como Uniminuto es importante esta alianza, porque tenemos la oportunidad de estrechar vínculos, para dar una respuesta muchísimo más fuerte, en cuanto a la calidad de educación.”

En el pacto estuvieron presentes algunos estudiantes recién graduados y que tienen en sus planes recibir el apoyo de la institucionalidad para iniciar sus estudios de educación superior, como es el caso de Laura Valentina González.

“La posibilidad que vemos ahorita es beneficiosa en cuanto a nosotros los del municipio, porque nos genera una mejor movilización, una mejor posibilidad de estudiar, para que no tengamos simplemente que salir a trabajar, sino forjarnos un mejor futuro.”

Se espera que durante los próximos años las universidades que hoy firmaron el pacto continúen brindando oportunidades a los jóvenes de Soacha

Reportería de Alexander Vera
Redacción de Ana María Enciso – @EncisoAnaM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.