Sabe usted ¿De dónde provienen los recursos para las campañas electorales?

0
99
views

En anteriores informes hemos hablado del proceso que se llevara a cabo el próximo 27 de octubre en el territorio colombiano, como lo es la elección de Alcaldes, Ediles, Concejales, miembros de juntas de acción comunal, poco a poco se han explicado los procesos que deben desarrollar cada uno de estos en las nuevas administraciones.
Pero la comunidad aun cuenta con dudas como lo es de dónde provienen los recursos para la realización de las campañas de cada uno de los candidatos. Por esto mismo preguntamos a la comunidad si sabe de donde provienen estos recursos y esto fue lo que nos respondieron.

Es evidente que no todos sabemos realmente sobre los procesos que conllevan unas elecciones en nuestro país. Pero demos una claridad de donde salen los recursos de cada campaña.
Según el Artículo 109 de la constitución, el Estado será la entidad encargada tanto del funcionamiento de las organizaciones políticas como de las campañas que realicen grupos significativos de ciudadanos. No obstante, todas las campañas deben de tener un contador que reporte al finalizar el proceso de elección electoral, los ingresos y gastos al estado. Este debe encargarse de hacer la devolución de los gastos incurridos o pagar una reposición a partir del número de votos depositados a favor del candidato elegido.
La financiación de las campañas proviene de dos partes una la financiación pública la cual son fondos estatales, es decir dinero que es de todos, por ley los partidos políticos reciben dinero para gastos electorales, también gastos de funcionamiento y seguridad. Y por otro lado la financiación privada proviene de las cuotas y aportes de sus afiliados, donaciones, préstamos o créditos, herencias o legados y el dinero generado en actividades de promoción.


Heriberto Sanabria quien fue el presidente del Consejo Nacional Electoral en meses anteriores informó que para las Gobernaciones, Alcaldía, Asambleas, Consejos y Juntas de acción local se aprobó un incremento del 3.18% en los montos que podrían invertir en cada campaña, teniendo en cuenta las categorías y segmentos poblacionales que el consejo nacional electoral definió según el censo electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.