Población migrante y vulnerable fue atendida en el municipio de Soacha

0
293
views
Foto por: https://www.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640×370/public/2018/01/11/imagen/migracion.jpg

El pasado fin de semana, se llevó a cabo la jornada de atención a la población migrante y vulnerable en donde se brindaron servicios a la comunidad, entre los cuales se destacaron la atención en salud y apoyo psicosocial para ciudadanos colombianos y venezolanos residentes en Soacha.

En un gran despliegue de cooperación entre La Cruz Roja colombiana, la Embajada Americano, Manitas Amarillas, policía, ejército, alcaldía municipal, secretaría de salud, entre otras entidades. Se les brindó ayuda humanitaria de primera mano a niños, niñas, jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad; en su mayoría, ciudadanos venezolanos residentes en la ciudad.

Los servicios de jornada de belleza, valoración médica, actividades lúdicas para los niños y niñas, asesoría jurídica y vacunación; fueron algunos de los brindados para esta población con evidentes necesidades.

La doctora Carmen Aída Farías, presidenta de la fundación Manitas Amarillas, hablo de la importancia de estas entidades.

“Vimos la inmensa necesidad de tener una fundación que uniera; por una parte gente que quería ayudar y por otra parte gente muy necesitada de ayuda, entonces surgimos nosotros que somos una fundación sin fines de lucro, donde tenemos 3 pilares de acción: uno, la acción humanitaria inmediata; el segundo pilar de acción, es acceso refugio o a construcción de refugios y la tercera es emprendimiento; ¿Por qué tenemos esta tercera? porque pensamos que si no los ayudamos a tener algún tipo de emprendimiento, si no los ayudamos a buscar trabajo, pues seguirán teniendo esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentran”

Elían Gustavo Martínez, director seccional de la agrupación de socorrismo de la Cruz Roja, también explicó los detalles de esta jornada de fin de semana.

“No solo la Cruz Roja, nosotros estamos como líderes, estamos en compañía del Ejercito, la Policía Nacional, la Embajada de los Estados Unidos, DigiSalud, el ICBF, la Alcaldía Local de Soacha, la Universidad de Corpas, la Universidad Nacional; tenemos varias instituciones más que nos han brindado su apoyo y su colaboración, para que esta actividad fuera del impacto que estamos recibiendo en este momento. Estamos con toda la organización, fuimos digamos que el eje fundamental en la organización, en la consolidación de todas las entidades, de no hacer la atención cada entidad, sino que en un solo momento viniéramos todos como una sola institución”

Ante la cantidad abrumadora de hombres, mujeres, niños y niñas; Any Silva, una de las beneficiarias habló para los micrófonos de Radio Rumbo exponiendo la situación que tanto ella como la mayoría de venezolanos alojados en Colombia enfrenta a diario.

“Tenemos 4 meses que llegamos a Soacha, porque no tenemos comida, no tenemos medicina, no tenemos ropa, no tenemos nada, ningún beneficio de que podamos trabajar y obtener las cosas que necesitamos, pues venimos a buscar un mejor vivir para nuestros hijos”

La jornada se realizó durante el pasado fin de semana, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en el colegio León XIII, sede Chiloé; ubicado en Ciudad Verde, donde se atendieron alrededor de 2.500 personas por día.

Redacción por:
Daniela coronado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.