Nace la memoria histórica en Suacha

0
460
views

Bajo el nombre de “Museo arqueológico Nueva esperanza” fue bautizado este recinto que busca exponer y enaltecer la herencia del ‘Gran Bochica’. Quedará ubicado en el centro cultural del municipio es resultado de una ardua intervención del ICAN en compañía de Codensa y EPM.

Después de 2 años de excavación y  de convertir a nueva esperanza en el sitio de exploración arqueológica a campo abierto más grande de la historia del país, se lograron recuperar más de  20 toneladas de material prehistórico y de vestigios tanto óseos como instrumentos de vida cotidiana que logran así, destrabar una gran parte de la historia colombiana  y por supuesto dar con la construcción del primer museo del municipio.

El pasado 20 de Febrero, luego de varios meses de adecuaciones e investigaciones el museo de Soacha abrió sus puertas.

En un acto protocolario al que asistieron representantes del Grupo Enel y de EPM, la administración municipal, miembros de la universidad pedagógica y tecnológica del país y medios de comunicación se llevó a cabo la inauguración y la apertura oficial de puertas de este sitio que mostrará la historia 100% del municipio  partiendo de lo hallado en Nueva Esperanza.

Codensa Grupo Enel y EPM son grandes artífices de esto, pues construirían la estación de  energía de Nueva Esperanza cuando en el reconocimiento previo del terreno encontraron lo que hasta hoy es, el hallazgo más importante en la historia no sólo de Soacha, sino del país.

Ocho  hectáreas en total fueron excavadas a 20 centímetros de profundidad en coordinación con más de 120 arqueólogos nacionales y extranjeros, y 240 auxiliares del campo de acción del terreno lo que arrojó como resultado más de 20 hectáreas de material, de las cuales una pequeña parte descansan en el museo Nueva esperanza para que todos los soachunos puedan disfrutarlo.

Con acompañamiento de la sinfónica del municipio se llevó a cabo el acto inaugural donde hacia las 10:30 de la mañana, el alcalde municipal, Eleazar González, en compañía de grupo Enel y EPM  quitaron la cinta y dieron oficialmente apertura a este gran espacio cultural que tendrá Soacha para sus habitantes.

El noticiero de nuestra gente habló con Jorge Londoño de la cuesta  de EPM  quien se mostró orgulloso de lo que se logró por parte del municipio y muy satisfecho de haber contribuido en este avance de material histórico para el país.

“Nos da una gran satisfacción poder compartir con la comunidad de Soacha las principales piezas de este hallazgo arqueológico; lo importante es que EPM  cuando trabaja en un territorio le gusta compenetrarse con la comunidad; y gracias a la vida y al destino nos encontramos con esto y quisimos darle todo el manejo óptimo no sólo para que la gente lo disfrute como hoy, sino para que la comunidad científica también pueda trabajar sobre tan importante hallazgo” afirmó Londoño.

Así mismo, el alcalde municipal, Eleazar González se mostró agradecido y esperanzado en que este museo, contribuya al desarrollo del soachuno.

“Con el más  grande orgullo puedo decir que no nos equivocamos al decir que Soacha es la ciudad de las oportunidades. Oportunidad para la cultura  y para el desarrollo. Hoy adoptamos el museo como parte del inventario de la ciudad. Esto marcará un antes y un después; estos son indicios de que Soacha sí es la ciudad de las oportunidades y que los Soachunos avanzaremos en nuestro qué hacer diario amando y posesionándonos ente  hermoso territorio de oportunidades” Enfatizó el mandatario.

Vale la pena resaltar que los primeros 6 meses el museo estará a cargo de Grupo Enel y de EPM; una vez pasado este lapso de tiempo, la administración municipal asumirá el manejo y funcionamiento de este escenario ubicado en el primer piso de la casa de la cultura. Los horarios de atención van desde las 10 am hasta las 6 pm de martes a domingo.

Redacción: Michael Anzola
@Michael_Anzola1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.