Madres de Soacha protagonizan exposición en el Centro Memoria de Paz y Reconciliación

0
455
views

14 madres de Soacha, vienen luchando incansablemente desde el gobierno del expresidente Uribe, por la justicia, verdad y no repetición de las ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron durante esos años.

El 7 de Junio en el Noticiero de Nuestra Gente, nos acompañó  una de las madres del colectivo MAFAPO –Madres Víctimas de los Falsos Positivos-, quien nos contó un poco de cómo ha sido esta lucha.

“Gracias a Dios, el grupo ha tenido gran reconocimiento; allí podemos hablar de los diferentes casos, pero la justicia aún no llega. En Soacha ha sido duro el panorama, ya que no hay campos para hablar sobre la verdad; aunque a las afueras si hemos contado con personas que nos colaboran en abrir espacios para estos temas. En nuestro grupo somos 14 madres de Soacha y 6 de Bogotá, que estamos unidas trabajando por una sola causa, porque son más de 10.000 casos que están en la impunidad” afirma Cecilia Arenas, integrante de MAFAPO.

 Asimismo, resaltó que para las madres de los mal llamados falsos positivos, es preocupante  que el expresidente Uribe vuelva a llegar al estado Colombiano, sin siquiera haber reconocido el asesinato de sus hijos y su participación directa o indirecta en cada uno de los casos.

De acuerdo con Arenas “es grave y delicado, porque no nos imaginamos el poder de Uribe, ya que Iván hace lo que el expresidente dice. Es importante decirle a la gente que escuche nuestros testimonios, ya que es una verdad pura. Debe ser un voto a conciencia y limpio.”

 Por otra parte, manifestó que es afortunada en que su caso haya sido resuelto por la justicia, pero lastimosamente el resto de madres de Soacha, aún no están tranquilas porque los juicios no han terminado por incompetencia de las autoridades colombianas.

 “No es justo. Llevamos 10 años de lucha y los juicios aún no terminan. Esto no se justifica. Hay 6 casos que han salido adelante pero falta la respuesta. El caso de mi hermano Mario Alexander Arenas, fue el primer caso de Soacha declarado como crimen de lesa humanidad por confesión.”

 En este momento uno de los proyectos más importantes, es la  exposición  de MAFAPO en el  Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, de Bogotá.

“Esta exposición es bella. Tenemos galería de fotos, donde nosotras somos las protagonistas; cofres de la memoria, de madres que no han podido hacer el duelo y que gracias a este ejercicio pudieron rescatar los recuerdos y pudieron plasmar sus sentimientos; y una tela de pintura de todas las madres de Soacha que significó una terapia para todas nosotras.”

Finalmente Cecilia, invita a todas las personas del municipio a que conozcan esta exposición, que estará abierta para el público del 31 de mayo al 31 de julio de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

Redacción: Paula Niño / @paulanio_
Reporteria Michael Anzola / @Michael_Anzola1

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.