Lo bueno, lo malo y lo feo en este Paro Nacional del 21 de noviembre

0
387
views

Las movilizaciones iniciaron alrededor de las 9:00 en varios puntos del país que tenían como objetivo protestar por las malas decisiones del gobierno de Iván Duque.

Sector de Terreros en Soacha; Foto: Jorge Londoño – Radio Rumbo.

Banderas, tambores, expresiones teatrales y todo tipo de carteles fueron los acompañantes de los manifestantes que se hicieron sentir en el Paro Nacional convocado este 21 de noviembre en todo el país para mostrar su inconformidad al denominado “Paquetazo de Duque”, además del constante asesinato a líderes sociales y la muerte de 18 niños a manos de la fuerza pública.

La jornada que inició desde tempranas horas en el municipio de Soacha y que tuvo como punto de encuentro las inmediaciones de la Universidad de Cundinamarca, transcurrió con total normalidad, dando así, un claro ejemplo de orden público y manifestación de manera tranquila que contó con el acompañamiento de la fuerza pública del municipio quien hizo presencia hasta los límites con la capital del país.

Sectores pensionales, educativos y estudiantiles marcharon por las calles principales del municipio y allí manifestaron.

 

Heiner Gaitán, concejal electo del Municipio estuvo presente durante la movilización que fue tendencia en redes sociales con el #21N e hizo un balance de este evento.

Se estima que fueron más de 207.000 las personas que se hicieron presentes en estas manifestaciones en todo el país que ha sido considerada como una de las manifestaciones históricas en los últimos tiempos en Colombia.

Por otra parte, El comité Nacional de Paro, informó en un comunicado la importancia de realizar una reunión de carácter urgente con el presidente Duque; “El Comité Nacional de Paro solicita de manera inmediata una reunión con el presidente Iván Duque, que debata las motivaciones y razones de este paro contra el paquetazo de medidas regresivas.

Nos declaramos en estado de alerta frente a esta reunión y llamamos a toda la ciudadanía a estar prestos a desarrollar nuevas acciones en la calle si el gobierno nacional mantiene la desatención a los reclamos y anuncia y prepara sus regresivas reformas”.

A pesar de que las marchas transcurrieron con total tranquilidad en horas de la mañana, en la calle 26 de Bogotá, Plaza de Bolívar, Universidad Nacional y otros puntos como el caso de Suba, presentaron algunos altercados de orden público que opacaron la jornada de paro.

En consecuencia a estos actos positivos como negativos en el #21N, se han dado conclusiones con respecto a lo bueno, lo malo y lo feo de esta congregación de personas que alzaron su voz de protesta en el país.

  • Lo bueno
Actos culturales realizados en Soacha; Foto: Jorge Londoño – Radio Rumbo

Además de los actos culturales y artísticos realizados en Soacha y Bogotá, hay que destacar la excelente participación de los habitantes del municipio quienes de manera pacífica hicieron sentir su inconformismo en las vías principales del municipio vecino a la ciudad de Bogotá.

Otro de los actos positivos de la jornada, ocurrió en la ciudad de Bogotá, allí, participantes en esta actividad limpiaron estaciones que estaban siendo atacadas por algunos vándalos que pretendían alterar el orden público, además de la limpieza que realizaron en algunos puntos de la Plaza de Bolívar luego de finalizada las actividades en este sector.

Diferentes voceros de las barras bravas de los equipos del fútbol colombiano quienes anunciaron su presencia en esta jornada estuvieron presentes en la ciudad de Bogotá de manera pacífica para acompañar a los sectores que buscaban ser escuchados durante el 21 de noviembre.

Sumado a estos hechos, miles de voces entonaron el himno nacional en la Plaza de Bolívar como símbolo de unión, además del cacerolazo convocado en redes sociales y que fue tendencia mundial, contando con la participación no solo de Soacha y Bogotá, sino en todo el país que estuvo en las calles hasta altas horas de la noche con ollas y cucharas.

En Soacha, sectores como Ciudad Verde, San Mateo, Hogares Soacha y otros puntos se escucharon los ecos de este Cacerolazo nacional.

  • Lo malo

64 estaciones de Transmilenio vandalizadas siendo la estación de la Universidad Nacional la más afectada, 33 vehículos de servicio público afectados y dos de la policía, 37 policías afectados entre las ciudades de Bogotá, Cali y Santa Marta, el robo de varias bicicletas ubicadas en portales del sistema Transmilenio y la quema de 10 contenedores de basura y constantes disturbios en la localidad de Suba que fue la que mayor alteración de orden público presentó, estarían dentro de los sucesos negativos del paro de este 21 de noviembre según comunicó durante una rueda de prensa el Director de la Policía Nacional Óscar Atehortúa.

Buses del SITP afectados en el 21N; Foto: Jorge Londoño – Radio Rumbo

Otros hechos que opacaron las movilizaciones fueron los presentados en el centro de Bogotá en donde algunas personas, trataron de ingresar al congreso de la república, afectaron la fachada de la alcaldía, intentaron saquear la Cinemateca Distrital y de igual forma, trataron de llegar al aeropuerto El Dorado.

  • Lo feo

Ataques a ciudadanos y a grupos de la policía, estas entre los hechos reprochables que han tenido gran eco en redes sociales.

El primero de ellos se presentó en la ciudad de Bogotá, un integrante del ESMAD y quien ya estaría identificado según algunos medios como A. Cardozocon número de identificación 109769, golpeó a una joven que se encontraba cerca de las instalaciones de la Universidad Nacional, allí, el integrante del escuadrón móvil pateó a la joven quien de inmediato cayó al piso.

El ataque a policías indefensos en la ciudad de Cali fue otro de los hechos lamentables en esta jornada, en los videos se puede evidenciar como los marchantes atacan de manera indiscriminada a los uniformados que transitaban por la zona, los videos están en materia de investigación.

Finalmente, en declaraciones a los medios de comunicación, el Vicedefensor del pueblo Jorge Enrique Calero denunció que una comisión humanitaria de la Comisaría del Pueblo fue agredida con objetos contundentes en la localidad de Suba.

En redes sociales, circula una información que invita a realizar una nueva jornada de cacerolazo en la ciudad de Bogotá a partir de las 4:30pm en la Plaza de Bolívar.

Noticia en desarrollo.

Nota: Jorge Londoño @jorge_andres_foto (Instagram)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.