Industriales Vs. POT Soacha

0
538
views

Industriales del municipio se defienden en la nueva elaboración del POT de Soacha

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial a cargo de la Secretaría de Planeación del municipio, sigue dando de qué hablar; pues mientras se sigue elaborando  para tener el visto bueno de la Corporación Autónoma Regional  de Cundinamarca (CAR) y así sea aprobado por el Concejo Municipal, el tema de la industria al interior de Soacha sigue siendo materia de discusión.

El tema en la comuna 3 -exactamente en el León XIII primer sector- respecto a los industriales que desarrollan  su actividad económica en este punto aún no se ha definido totalmente, ya que debido a incidentes como el del año anterior en donde explotó una presunta fábrica de jabones lo cual dejó 3 personas fallecidas, más de diez heridos y 4 viviendas afectadas de gran manera, se ha tratado de promover la idea de que el León XIII en el nuevo POT sea totalmente residencial, idea que a los empresarios del sector no les llama la atención argumentando que sus fábricas llevan hasta cuarenta años en el sector y piden que se tenga en cuenta el desarrollo económico del municipio gracias a estas pequeñas industrias.

El Nuevo POT debe fortalecer el empleo, las industrias y la productividad en Soacha

El actual Concejal Wilson Rodríguez -quien también representa a un amplio sector de la comuna 3-, se refirió al tema el día de ayer una vez terminó del debate de control político hacia la Secretaría de Planeación.

“La preocupación al tema de la constante industrialización en los barrios León XIII y Despensa, es debido a que son casas amplias y algunas funcionan clandestinamente o cambian la información de los papeles radicados en Cámara y Comercio frente a la Curaduría. Solicitamos a la Secretaría de Planeación vigilancia frente a estos casos, ya que en los últimos años han sucedido varios accidentes e inconvenientes que afectan al sector.”

Es por eso, que el Noticiero de Nuestra Gente también quiso conocer el parte entregado por los empresarios del municipio y conversó con Carolina Donoso, Presidenta de la Asociación de Empresarios del Municipio, ubicada precisamente en el León XIII.

“Es importante que se conozcan los beneficios que traen las empresas en el municipio de Soacha. Esperamos que no solo quede en el discurso, sino se plasme en la realidad, ya que las industrias han venido trabajando fuertemente para legalizarse.”

También te puede interesar

→Rincón de Santafé: si la montaña no viene a Mahoma…
→Padres de vanguardia en Soacha
→“EL SILENCIO TE HACE CÓMPLICE”

Además, el Alcalde Municipal Eleazar González, fue categórico en sus declaraciones al afirmar que los industriales tipo 3, tendrían que tener una reubicación prudencial, mientras que los industriales de tipo 1 y 2, iban a permanecer en donde han funcionado hasta ahora, ya que según él, son de gran importancia en la generación de empleo y desarrollo económico, no sólo del barrio ni la comuna, sino del municipio.

“Buscaremos la estrategia para reacomodar a las empresas, cumpliendo con los estándares respectivos. El nuevo POT, debe fortalecer el empleo, las industrias y la productividad del municipio.”

Estas declaraciones motivan y llenan de esperanza a los empresarios a continuar con sus labores en este sector del municipio, siempre y cuando tengan toda su documentación al día y se compruebe que su respectivo uso de suelos no son nocivos para la salud de los habitantes.

Por otra parte, el Noticiero de Nuestra Gente conoció que por parte de la Asociación de Empresarios del Municipio, se lleva un proceso en la Fiscalía en contra de representantes de la Junta de Acción Comunal del barrio León XIII, por presuntas acusaciones de afectación a la salud debido a las industrias que funcionan en el barrio, las cuales según los empresarios, son afirmaciones hechas sin ningún material probatorio, lo que generó la respectiva  denuncia ante la Fiscalía.

Redacción: Paula Niño / @paulanio_
Reporteria Michael Anzola / @Michael_Anzola1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.